sábado, 12 de noviembre de 2011

DELIA ZAVALA

Nieve cárdena, la inolvidable edición de gama alta que captura el delicado universo de Delia Zavala (1939-1973), fue publicado en 1963 por el exquisito Julio del Solar  en  su Callao Publishing, proyecto editorial de vida breve y producción escasa pero memorable. La edición constaba de únicamente 150 ejemplares numerados y firmados a lápiz graso por autora y editor en la página de cortesía. Solo media docena de colecciones privadas españolas  cuentan entre sus fondos con alguno de esos ejemplares.
  
Tras la aparición de esa obra singular transcurriría más de una década hasta que la revista El Urogallo filtrara, en 1974, algunos fragmentos del nuevo material de Delia Zavala, desaparecida prematuramente el año anterior.
   
Martín Recuero, que ha estudiado su figura y su obra, nos dice que al parecer Delia trabajó a lo largo de su breve carrera en El gorrión lunar, proyecto de cierta extensión que, finalmente, quedó inacabado y fragmentado en una serie carpetas y borradores en diferente grado de elaboración.

Pese a que su envergadura se encuentre dispersa en numerosos cascotes y trozos desparejos, en bellos fragmentos pendientes de resolución y en pasajes textuales y soberbias imágenes dejados en barbecho, lo cierto es que la combinatoria de todo ese magma informe daría para más de una publicación. 
   
Este El gorrión lunar, noveno número de nuestra humilde colección Libros De La Micronesia, es la modesta aportación que hacemos a la difusión de una autora dotada, compleja y tristemente desatendida por el sector editorial.
   
Como muestra de su particular don para la ilustración, añadimos más abajo tres de las imágenes inéditas que Isabel Cobo ha seleccionado para nuestra publicación.







                                    †



1 comentario:

  1. Como siempre, has hecho un trabajo magnífico, verdadera obra de arte. Espero impaciente, tenerlo en mis manos.

    ResponderEliminar