martes, 5 de junio de 2012

BIBLIOTECA FÓSIL, Nº 8



Biblioteca Fósil es la colección más radical de De La Pulcra ceniza y el ejemplo que mejor ilustra el talante verdaderamente peculiar de nuestro proyecto. Ninguna de las piezas que la compone es una labor de imprenta, y ni siquiera su factura, y mucho menos su técnica, tienen parentesco alguno con las Artes Gráficas.  No obstante esa filiación extraña, nosotros la presentamos y defendemos, con total honestidad y sin ningún tipo de complejo, como colección neta y estrictamente editorial, en el sentido amplio, necesariamente renovador y no siempre ortodoxo que puede tener en nuestros días editar.
Hace apenas unos días, colgamos en este blog una larga entrada donde exponíamos el concepto y las claves de la colección, y dábamos también cuenta de los pormenores de sus inicios en 2006. Lo cierto es que esa información la extrajimos de la memoria con que presentamos la Biblioteca Fósil a los Premios Art Fad en su convocatoria de este año. De ese premio ya fuimos finalistas en 2006 con el séptimo número de Libros De La Micronesia, y esta misma tarde nos han comunicado que estamos nuevamente seleccionados y participaremos en la exposición de la que saldrán los premios de este año.
Con esta réplica exacta en piedra de la mítica primera edición de Four Quartets, octavo número de la colección, iniciamos la presentación de cada uno de los doce de que actualmente consta la Biblioteca Fósil.  


----------------------------------

Biblioteca Fósil, nº 8
Four Quartets, T.S. Eliot
Harcourt, Brace & Company, New York, 1943


Aunque la editorial londinense Faber & Faber había editado previamente las cuatro separatas en un estuche, el lanzamiento de Four Quartets en forma de libro tuvo lugar en Estados Unidos.
Esa afamada edición príncipe no empezó con buen pie. La mayor parte de los ejemplares acabaron hechos viruta en la bala de papel de una imprenta de Brooklyn. Era, como indica el  colofón, un libro impreso en tiempo de guerra que se atenía a las regulaciones oficiales acerca del ahorro de papel y otras materias esenciales. Todo parece indicar que en Harcourt , Brace & Company, la editorial neoyorquina que lo publicó en la primavera de 1943, pusieron algo más que  celo en la sobriedad de la publicación. La paupérrima hechura del volumen no superó el control de calidad y la edición no llegó a ser distribuida.  Como era de prever, nada más llegar en pocos días a las librerías los ejemplares de la humilde pero digna edición definitiva, las aproximadamente ochocientas copias que del primer tiraje se salvaron para preservar el copyright y otros trámites legales entraban en la leyenda. Y ahí siguen desde entonces, en la zona preferente de la bibliofilia contemporánea.
De manera unánime,  ya desde el instante mismo de su aparición se ha considerado que este es el libro, la publicación encarnada en soberbio apogeo de la obra de T.S. Eliot y  rasero insoslayable para la poesía posterior.
Burnt Norton, East Coker, The Dry Salvages y Little Gidding, los topónimos que dan nombre a cada uno de los cuartetos, forman ya parte con La Mancha, Troya y Camelot del mapa del tesoro de la literatura; ese pergamino sobado que el boca a boca hace ir de mano en mano, de lector en lector.

--------------------------------

Ejemplar de blancura homogénea perfectamente conservado hasta en sus mínimos detalles de deterioro y desgaste. Son visibles todavía en la calcita los desperfectos de la sobrecubierta y demás indicios que delatan una lectura fervorosa y cierto descuido en el uso del volumen.
     Que esta piedra blanquísima de palidez lunar sea de este mundo y no de otro, nos hace afortunados. Sabemos que su interior inerte guarda las imágenes, la cadencia y el pálpito verbal de Eliot, y nos conforta pensar que en la síntesis eterna del mineral ha culminado sin duda el anhelo de fusión del verso de cierre de este libro cimero: “...y la llama y la rosa sean uno”.
     El escáner, que no ha podido acceder al interior del volumen, ha dejado bien patente que este trozo de calcita fue un sufrido, humilde y no obstante afortunado ejemplar de la primera edición de Four Quartets como libro.



Nº de registro                       BF0082011A

Ficha bibliográfica              Four Quartets
                                                 T.S. Eliot
                                                 Harcourt, Brace & Co. New York, 1943
                                                 40 páginas
                                                 Tapa dura con sobrecubierta
                                                 Tiraje: 3500 ejemplares


Ficha fósil                               Velocidad de fosilización: vertiginosa
                                                  Estado: Endurecido pétreo, blanco,
                                                  curado y con plena apariencia de calcita.
                                                  Peso: 615 grs.


Harcourt, Brace & Co. New York, 1943.

Biblioteca Fósil, nº 8 (2011), réplica en piedra de la edición original. Anverso.

Reverso



Prueba de escáner.

                                                                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario